En el área de lengua castellana, la primera unidad a trabajar es EL CUENTO, una tipología textual.
El principal objetivo es que los alumnos aprendan sus partes, sus características y que sean capaces de escribir su propia narración.
PARTES DEL CUENTO: Para poder escribir nuestro relato es importante contestar a las siguientes preguntas:
1- Título
2- Principio
¿A QUIÉN? -> Personajes (principales y secundarios)
¿CUÁNDO? -> Tiempo
¿DÓNDE? -> Lugar
3- Nudo
¿QUÉ PASA? -> escribir todo lo que sucede
4- Desenlace
¿CÓMO ACABA?
ACTIVIDAD: los alumnos y alumnas leerán y analizarán diferentes cuentos para poder crear el suyo propio. Para ello previamente harán un borrador.
ÁNIMO NARRADORES!
UNIDAD 2
Los tiempos verbales.
Empezamos a trabajar con los alumnos los verbos, y a analizarlos de manera que sepan distinguir entre el PASADO, PRESENTE y FUTURO.
Las actividades que realizamos en clase son: inventar frases a partir de unos verbos ya dados, inventar frases con un tiempo determinado, encontrar los verbos de un texto y analizarlos...
Aprovechamos para trabajar indirectamente algunas normas ortográficas como son el uso de la H, la Y o la Ñ en algunas palabras muy utilizadas en las actividades practicadas en clase: MAÑANA, HOY AYER....
UNIDAD 3
Introducción de normas ortográficas.
Para mejorar la expresión escrita en lengua castellana de nuestros alumnos, hemos iniciado una nueva unidad dónde se explicaran algunas normas ortográficas básicas.
El uso de la Y en lengua castellana.
El uso de la H.
La
H
La
h
es una letra que no tiene sonido. Por eso hay que memorizar las
palabras que empiezan por h
para escribirlas bien.
Hay
palabras que tienen la h
intercalaca,
és decir, que la h
se encuentra en su interior, no al comienzo. Por ejemplo: alhaja.
La
h
intercalada
tampoco se pronuncia.
Se
escriben siempre con h
las
palabras que empiezan por hie-
(
hierba,
hiena)
y por hue-
( hueco,
huerto).
El sonido de la G suave en las sílabas: GA, GUE, GUI, GO, GU
Utilización de la diéresis: GÜE, GÜI
UNIDAD 4
Continuación del trabajo con normas ortográficas. El sonido de la G suave en las sílabas: GA, GUE, GUI, GO, GU
Utilización de la diéresis: GÜE, GÜI
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